lunes, 7 de octubre de 2013

Las Magníficas Espinacas!


Esta presentación es interesante y muy rica en contenido, inicia hablándonos de las características físicas de la Espinaca, luego nos ofrece algunos de sus antecedentes histórico y nos cuenta como es que de Asia, paso a Europa y luego llego a América, aunque no fue hasta la década de 1920 cuando la espinaca logró ser popular, momento en el que se descubrieron sus magníficas propiedades nutricionales. En la actualidad su cultivo está extendido por todo el mundo. Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania son sus principales productores.

Si tiene un poco de tiempo, le sugiero leerla completa para nutrir su acervo cultural, además incluye datos muy interesantes sobre sus beneficios y dos recetas para preparar unos zumos deliciosos.


  • Tipos de Espinaca:

Actualmente se cultivan tres tipos.

  1. Espinaca de hoja rizada o Savoy: está adaptada para crecer en duras condiciones, sus hojas son verde oscuro, rizadas y arrugadas. Se suele comercializar fresca.
  2. Espinaca Semi-savoy: de hojas onduladas más fáciles de limpiar que las rizadas. También se vende fresca.
  3. Espinaca de hoja lisa: en este caso, se comercializa congelada o enlatada y su consumo es bastante popular.

Existen otras clasificaciones para esta hortaliza por ejemplo,  según la época del año en que se siembran, o de acuerdo a la textura y color de sus hojas, de cualquier manera es muy nutritiva y a continuación hablaremos de los beneficios que aporta a nuestra salud.

  • Propiedades de las Espinacas

Vitaminas: E, A, C, B6, B2
Minerales: muy rico en hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, Sodio Otros: Ácido fólico, betacaroteno Proteínas, hidratos de carbono, fibra.

Recomendada para:

Los que padecen gota, artritis y cálculos en el riñón, gracias al ácido fólico.

Anemias, gracias a su aporte de hierro, calcio.

Colesterol, por su ausencia casi total de grasas.

Anti-cancerígeno, por su aporte en vitamina A: Betacaroteno.

Por su vitamina E es considerado como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.

Anti-escorbútico. Ojos, piel, huesos, cabello, sistema inmunológico (Vit. A).

Hipertensión (3 cucharadas/día de caldo de espinacas, es bueno para la hipertensión) Remineralizante.

El aporte más importante de Vitaminas lo recibimos comiéndolas en crudo. Se utilizan las hojas más tiernas, para que sean más sabrosas. Al cocerlas pierde completamente la vitamina C.

Calorías: 100 grs. de espinacas contienen 16 calorías.

Consejos para su compra: Para saber si están muy frescas tienen que estar las hojas muy verdes, brillantes, muy tiesas y tersas.

Conservación: Debe consumirlas enseguida. Si las va a mantener en la nevera unos días, siempre dentro de una bolsa de plástico agujereada, para que respire. No obstante, las espinacas aguantan fenomenalmente la congelación. Una opción la compra de espinacas congeladas.

  • Otras Virtudes

Exceso de peso

Por su escaso valor energético, las espinacas constituyen un alimento de elección para quienes siguen dietas de adelgazamiento. Su contenido en fibra hace que tras consumirla se produzca una sensación de saciedad que puede ayudar a llevar a cabo una dieta de este tipo.

Buena para la vista

La presentación explica con detalle la relación de la vitamina A con la vista, señalando que la forma activa de dicha vitamina, el 11-cis-retinal ayuda a prevenir la pérdida de visión ocasionada como consecuencia de la degeneración de la mácula del ojo y, por lo tanto, actúan como protectores frente al desarrollo de cataratas. El consumo de espinacas puede resultar muy útil para quienes padecen problemas oculares, como fotofobia, sequedad ocular o ceguera nocturna.

Mujeres embarazadas y niños.

Su excelente contenido en folatos, hace que el consumo de espinacas sea aconsejable para la mujer embarazada. La deficiencia de esta vitamina en las primeras semanas de embarazo provoca en el futuro bebé defectos del tubo neural, como la espina bífida o la anencefalia. Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños, por lo que incluir verduras en su dieta habitual es una forma válida de prevenir deficiencias.

Prevención de enfermedades

En general, las espinacas son una fuente muy importante de sustancias de acción antioxidante. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas llamadas "Radicales Libres", que ocasionan efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas con sus respectivas consecuencias.

Bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo cardiovascular, de cáncer y otras enfermedades degenerativas por lo que consumir espinacas resulta altamente beneficioso, pero los detalles los encontrará ampliamente explicados en esta presentación. Le sugiero que la lea para motivarse a consumir este magnífico alimento.

  • Receta del Zumo Verde Depurativo.

Ingredientes:

Una zanahoria
Un puñado de hojas de berro
Algunas hojas de espinaca
Dos tallos de apio
Cantidad necesaria de agua

Preparación:

Pela la zanahoria y córtala en trozos. Colócala en el vaso de la batidora, donde añadirás la espinaca, el berro y los tallos de apio. Agrega un poco de agua y procesa hasta que los ingredientes se integren, dando forma a un homogéneo batido.

Lo ideal es consumir todas las mañanas, en ayunas, este zumo depurativo de vegetales. Su resultado así será mucho mejor. Además de fibras y las propiedades depurativas de estas verduras, también le darás a tu cuerpo beneficios diuréticos, vitaminas y muchos vegetales.

¿Qué más puedes pedir?

  • Receta de Zumo de Espinacas

Lava y pica estos ingredientes:

1/2 col,
1 puñado grande de espinacas,
6 troncos de espárragos

Mételos en la licuadora y remueve bien el zumo cuando esté terminado.

Este zumo es idóneo para reducir el riesgo de cáncer y estimula el sistema inmunológico.

  • Curiosidades

En la crisis económica americana de los años 30 del pasado siglo nació Popeye, un personaje de dibujos animados que simbolizaba la fuerza y el optimismo. Su fortaleza y energía se debían a su dieta basada en el consumo de espinacas, no obstante, estas verduras son tan nutritivas como cualquier otra.

  • Esencia Floral de Espinaca

En esta última diapositiva nos habla sobre las cualidades de una esencia, al parecer elaborada a partir de esta planta. No la conozco pero no he querido omitir esta información pues quizás para alguien resulte de interés.  

Cualidades:

Sencillez, Candidez

Mensaje del autodominio:

Para los celos infantiles, autenticidad, confianza, sentido de la maravilla, del asombro, de la alegría, de la libertad y de la aventura, encontrar la naturaleza despreocupada de los niños.

Patrón de la discordia:

El estrés, sentirse agobiado o abrumado, la desconfianza que puede llevar a la paranoia; cuando existe o existió una niñez infeliz o disfuncional.

AFIRMACIÓN:

Lo que viene a mí, es para mi propio bien. Le doy la bienvenida.

Expresiones positivas:


Vivir dentro de los propios límites.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee.