lunes, 6 de octubre de 2014

Hablemos de las nueces

ALIMENTOS Y SALUD.- Los estudios e investigaciones relacionados con alimentos y salud realizados en los últimos 100 años, dan como conclusión que las respuestas de los grandes beneficios están siempre orientados a alimentarse en el estado mas natural posible de los alimentos.

Al procesar los alimentos se destruyen la mayoría de los nutrientes que contienen. Muchos procesos e ingredientes que se adicionan no son saludables, como el azúcar, harina blanca, aceites hidrogenados, sal, aditivos, vitaminas sintéticas etc. Los alimentos así procesados, tienen como objetivo alargar la vida útil en el mercado. Todo eso produce daños irreversibles a la salud de los consumidores. 

Pero... ¿Qué hay de las nueces? lea la nota completa y entérese de todo.


LAS NUECES Y SUS PROPIEDADES.- De toda la gama de frutos secos que hay en el mercado, las nueces son las que concentran mayor cantidad de grasa omega 3, semejante a la del pescado azul.

  • El omega 3 tiene efectos positivos cardiovasculares. Su acción se centra en que disminuye el nivel de colesterol total y reduce el riesgo de trombosis.

  • Las nueces ayudan a la circulación sanguínea, evitando la coagulación y la formación de trombos en las venas y arterias. Son antiinflamatorias y antialérgicas, ideal para los problemas hepáticos y para disolver cálculos.

  • Mejoran del sistema inmune, la síntesis de las proteínas y reducen la presión arterial. Son ricos en antioxidantes, que nos protegen del ataque constante de radicales libres, que causan enfermedades y aceleran el envejecimiento.

TEORÍA DE LOS SIGNOS.- Una nuez tiene la apariencia de un pequeño cerebro, con un hemisferio izquierdo y uno derecho. Incluso las arrugas y pliegues de la nuez se parece a la neo-corteza cerebral. Hoy se sabe que las nueces ayudan a desarrollar varios tipos de neurotransmisores para el funcionamiento cerebral.

ALTO CONTENIDO EN VITAMINAS Y MINERALES.- Contienen fibra dietética soluble, vitaminas E, B1, B6 y minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro (2,4 mg) y otros oligoelementos como cinc, cobre, etc.

La nuez es alta en calorías por su contenido alto en proteínas, grasa y proteínas, por lo que la dosis diaria recomendada es 30gr. De 4 a 6 días a la semana.

Los fitoesteroles que contienen las nueces son parecidos en su estructura al colesterol, pero estos reducen la cantidad de colesterol absorbido por el intestino, lo que produce que se excrete mayor cantidad de colesterol.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL.- En el mundo existen ocho especies básicas de nueces: nogal, almendro, avellano europeo, castaño, pistacho, pecano, macadamia y avellano chileno. Mas de 40 variedades de estas especies conforman el universo de este fruto seco.

Composición Nutricional Promedio De Las Nueces (100 gr.)
Contenido calórico en Kcal 674.0
Proteínas 14.5
Carbohidratos 11.1
Fibra 5.9
Contenido graso total  63.8
Ácidos grasos:
Saturados 5.2
Insaturados:
Monoinsaturados 11.6
Poliinsaturados  44.2
Colesterol  0
Vitamina E  2.92
Fitoesteroles 72.0


ACCIONES TERAPÉUTICAS DE LAS NUECES 

La presentación incluye una estupenda imagen que presenta un diagrama que permite apreciar algunas de las acciones terapéuticas de las nueces como...

  • Evitar la calvicie,
  • Aumentar el nivel de colesterol bueno y disminuir el malo
  • Prevenir la arterosclerosis, la cardiopatía y la hipertensión arterial
  • Proteger al sistema nervioso central del Alzheimer, Parkinson y Esclerosis múltiples
  • Ayudar a mantener la piel en buen estado
  • Propiedades relajantes y sedantes, útiles para evita el estrés y la depresión.
  • Reducir la probabilidades de cáncer
  • Prevenir la osteoporosis
  • Combatir la diabetes
  • Contribuir a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre

Por todo esto y más, se estima que las nueces son un alimento que contribuye a aumentar el bienestar en general.


UN ESTUDIO INTERESANTE.- The New England Journal of Medicine and Surgery and the Collateral Branches of Sciencees, fué una revista médica publicada por la Sociedad Médica de Massachusetts Fundada en 1812. A los 100 años cambio a su nombre actual. Es una de las más prestigiosas y mas antigua del mundo. La revista publica editoriales, artículos de investigación originales, artículos de revisión, tiene una sección especial llamada "Imágenes en Medicina Clínica“.

El 21 de noviembre del 2013 en esta revista fue publicado un estudio1  que se hizo a gran escala después de una duración de 30 años y realizado a 115,000 personas, Estos estudios fueron realizados por investigadores de la Escuela Médica de Harvard , el Hospital Brigham y el Instituto del Cáncer Dana-Farber.

La investigación combina dos estudios que se iniciaron en la década de 1980 en 76.464 enfermeras y 42.498 profesionales de la salud masculina. Ellos llenaron encuestas sobre alimentación y hábitos de vida incluyendo la frecuencia con la que comían una porción (1 onza) de nueces.

Los participantes del estudio que a menudo comían frutos secos eran más sanos, pesaban menos, hacían más ejercicio y eran menos propensos a fumar, entre otras cosas.

EL RESUMEN FINAL.- Los voluntarios que consumieron una porción diaria de 30 gr. de nueces durante siete días a la semana eran 20 % con menos probabilidades de morir por enfermedades del corazón, 20% probabilidades menos de morir de enfermedad pulmonar y la diabetes, y el 10 % menos probabilidades de morir de cáncer.

_________________


La próxima publicación, "Recetas con Nueces" ¡No se la pierda!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee.