sábado, 20 de abril de 2013

A Comer Frutas y Verduras


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La T. Rebeca Carrasco, Especialista en Nutrición recomienda el consumo de frutas y verduras para favorecer una vida saludable

Introducción. La Estrategia Global sobre Alimentación, Actividad Física y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a sus estados miembros a promover la ingesta de frutas y verduras.

Antecedentes. Existe evidencia que el bajo consumo de frutas y verduras se encuentra entre los 10 principales factores de riesgo asociados a las enfermedades crónicas: cardiovasculares, obesidad, diabetes, cáncer.2,7 Millones de vidas se podrían salvar anualmente con suficiente consumo de Verduras y Frutas. (Fuente: OMS. Fruit and Vegetables Promotion Iniciative Reportof Meeting, Geneva 2003).



Propiedades de las frutas y verduras. Contienen fibra dietética: Retarda el vaciamiento gástrico, promueve la saciedad, disminuye la concentración de glucosa y colesterol en la sangre, acelera el transito intestinal (ayuda a disminuir el tiempo de contacto de productos tóxicos con la mucosa intestinal).

Más propiedades de las frutas y verduras. Contienen fitoquímicos: Incrementan la actividad de las enzimas anticancerígenas, inhibición de la formación de cancerígenos endógenos y/o estimulan la producción de células normales, ayudan a neutralizar los radicales libres Potencian el sistema inmunológico.

¿Cuántas porciones de frutas y verduras consumir?

La recomendación actual en Chile es consumir diariamente 5porciones al día ya que aportan los nutrientes que el ser humano necesita. Esto puede ser con dos platos de verduras y tres frutas o tres platos de verduras y dos frutas. Lo ideal es consumir frutas y verduras de distintos colores.

¿Qué es una porción?

Cada país ha definido sus propias porciones. Por ejemplo en Chile estas podrían ser porciones adecuadas:1 manzana,1 naranja, 2 kiwis, 1 durazno, 1 plato de ensalada, 1 guiso de verduras

Como pueden ver, es importante que incluyamos más frutas y verduras en nuestra alimentación.

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