lunes, 7 de marzo de 2016

Breve historia de la sopa contada por Lizeth Gaviria


Nunca esta demás un poco de cultura para la sobremesa. Espero que disfruten de esta breve presentación, que en forma amena, aporta algunos datos muy interesantes y curiosos sobre la "Historia de la sopa"

LA HISTORIA DE LA SOPA

Una sopa es una preparación culinaria que consiste en un líquido con sustancia y sabor. En algunos casos posee ingredientes sólidos de pequeño tamaño sumergidos en su volumen. Una de sus características principales es que se ingiere con cuchara. Si no tuviera ingredientes sólidos (vegetales o productos cárnicos) se considera un caldo alimenticio, base de todas las sopas. Si se clarifica será un consomé. La sopa suele proceder de una preparación culinaria con evaporación, como es el cocido, o mediante retención de vapores: estofado. Tradicionalmente, se puede espesar añadiendo al final de la cocción pan o cereales como el arroz, fideos o pasta menuda.

La sopa constituía el plato principal de todos los hogares de Europa antes, durante y después del reinado de Enrique IV (1553-1660) de Francia, el que hizo grandes elogios de la misma. En esa época, la sopa se preparaba en un gran caldero que se mantenía todo el tiempo suspendido sobre el fuego, mientras se cocinaba en agua hirviente cuanto se echaba dentro.

Los caldos o sopas tienen su origen en la necesidad de ablandar con agua hirviendo los alimentos más duros que no se podían masticar en crudo. Como el agua de la cocción tomaba el sabor de los productos, muy pronto pasó a consumirse también. El libro “Historia de la alimentación” el Dr. Gottschalk nos cuenta que los caldos precedieron a las sopas y se elaboraron en dos clases: caldos dulces, elaborados con vegetales frescos, en su estado natural, y caldos ácidos, obtenidos, ya sea con plantas ácidas, como las ortigas, ya sea por fermentación láctica. La adición de diversos ingredientes y condimentos que enriquecieron los sabores y las texturas dieron forman a las sopas.

En la historia de la sopa, es importante distinguir entre lo que los franceses denominan soupe y lo que llaman potage. Soupe se aplicaba a los pedazos de pan que se empapaban en el caldo de la sopa. En cambio, potage se denominaba a un gran cocimiento de carnes o pescados hervidos y acompañados con verduras. Lo importante es que en términos franceses, soupe es decididamente un plato fuerte y contundente, destinado a servir de alimento principal a los trabajadores del campo o la ciudad.

TIPOS DE SOPAS 

  • Caldos - Las sopas de caldo son claras y de color amarillo o marrón. Las aves, la carne o el pescado suelen ser sus principales ingredientes. También pueden contener verduras, hierbas, fideos o frijoles.
  • Sopa espesada - Normalmente elaborado con pescado o marisco, a este plato hoy en día se le suele añadir leche o crema. Se trata de una sopa con trozos que suele llevar patatas en el caldo para darle consistencia.
  • Bisqué - Elaborada con langosta, cangrejo u otro tipo de marisco, se trata de una sopa espesa y cremosa. También se le puede añadir puré de verduras.
  • Cremas frías - Este tipo de sopa se sirve fría y puede estar hecha a base de verduras, como la patata, o frutas, como la sandía. Sus ingredientes pueden haber sido cocinados previamente o no.
  • Plato principal - Se trata de una sopa lo bastante compleja como para ser servida como pato principal. Un par de ejemplos de este tipo de sopa son el chile y los guisos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee.